Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Grace Murray Hopper

Grace Murray Hopper (9 de diciembre de 1906 - 1 de enero de 1992) fue una militar norteamericana, con grado de almirante, y una pionera en el mundo de la informática. Fue la primera programadora que utilizó el Mark I y también la inventora del concepto de compilador de un lenguaje de programación.

Sin embargo, ha pasado a la historia de la informática como la inventora del lenguaje de programación COBOL, un lenguaje de alto nivel compilado, pensado especialmente para facilitar el desarrollo de programas de ordenador para gente sin conocimiento específicos de informática .

El COBOL fue el primer lenguaje que ofreció una auténtica interfaz a los recursos disponibles en el ordenador, de forma que el programador no tenía que conocer los detalles específicos. Además, los programas desarrollados para una plataforma concreta podían ser ejecutados en un ordenador diferente a aquél en el cual se habían programado sin necesidad de hacer cambios.

Al final de su carrera profesional participó en los comités de estandarización de los lenguajes de programación COBOL y FORTRAN.

Se le atribuye (erróneamente) la invención del término bug para referirse a un error o fallo en un programa. Trabajando con un Mark II en la universidad de Harvard el 9 de septiembre de 1947, los ingenieros encontraron una polilla enganchada a uno de los relés del ordenador y que impedía el funcionamiento del mismo. Dicho lepidóptero pasó a la historia de la informática por ser pegado al libro de registro de actividad del ordenador con el comentario «First actual case of bug being found.» (Primer caso real de insecto encontrado.)